Historia

RESEÑA HISTÓRICA DE NUESTRA 

COOPERATIVA DE S.M. JUAN XXIII, R.L.

SUS ORÍGENES:

En la década de los 60, la provincia de Veraguas, se encontraba inmersa en problemas sociales tales como: Analfabetismo, salud, educación y tierra para los campesinos, es así que su Santidad Pablo VI, crea la Diócesis de Veraguas y nombro Obispo a S.E.R. Monseñor Marcos Gregorio McGrath y al reverendo Alejandro Vásquez P, como vicario, quienes unidos a un grupo de personas iniciaron un estudio de la problemática; condensándolo en un documento llamado Plan Veraguas.

El 4 de mayo de 1964, la Diócesis de Veraguas, funda el Centro de Estudios y Promoción de Asistencia Social (C.E.P.A.S.), con el propósito de orientar y organizar al campesinado de la provincia con miras a enfrentar la problemática.

CEPAS, inicia su trabajo en diferentes comunidades alrededor de Santiago, donde se logran incorporar líderes naturales, entre los cuales se pueden mencionar: Enofio Trejos, (q.e.p.d.), Juan Atencio, Alfonso Aparicio (q.e.p.d.), Eladio Forero, Heriberto Donoso (q.e.p.d.), Jacinto Villarreal, Ángel Villanero (q.e.p.d.) Eduardo Medina, Manuel Salvador Patiño (q.e.p.d.), Javier Galeano, (q.e.p.d.), Félix Hernández (q.e.p.d.), Leonardo Rodríguez (q.e.p.d.) y otros más, se lograron organizar 12 comunidades.

La Asamblea constitutiva de la Cooperativa Juan XXIII, R.L. en grupos preecooperativos se dio el día 6 de enero de 1966, bajo la sombra de un árbol de Higuerón en la comunidad de Llano de la Cruz de Santiago, con la participación de 144 asociados, 2 de ellos mujeres.

Su primer establecimiento comercial fue en la avenida central, frente al antiguo Teatro María Luisa, en un local que medía 4 metros cuadrados, se inauguró el 4 de abril de 1966.

A lo largo de esto años la membresia al igual que los grupos de base están en aumento, siendo así un éxito y logro el legado que nos dejaron nuestros antecesores.

 

VISIÓN HISTÓRICA